AlasViajeras.com

Traveling Wings in English

A dóndequieres

viajar

El Tibet inaugurará un pionero observatorio astronómico

Su ubicación será las montañas de Ngari, a un total de 5.100 metros por encima del nivel del mar. En él se podrá llevar a cabo pioneros proyectos de investigación en programas conjuntos de Japón, China y Corea del Sur. Su buena comunicación y la falta de polución, convierten esta zona del planeta en una de las más idóneas para  contemplar los secretos del cielo.

La Región Autónoma del Tíbet está a punto de inaugurar un nuevo observatorio astronómico internacional según ha comunicado Yao Yongqiang, jefe de la Red de Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China a la agencia de noticias Xinhua y todo tras un análisis exhaustivo de dicho territorio durante dos años.

Y no es que no es para menos, la situación geográfica de esta región del suroeste chino ha sido una de las más codiciadas por los científicos del planeta ya que está rodeada de las cordilleras de mayor altitud de la Tierra – las mesetas Qinghai-Tíbet y Pamirsen, en la región autónoma de Xinjiang-, idónea para observar más de cerca el espacio.

Esto será gracias a una serie de telescopios de gran escala que aportarán en igual medida la propia China, Japón y Corea del Sur en programas de investigación conjuntos que podrían sentar precedentes en el campo de la ciencia.

El lugar exacto elegido serán las montañas de Ngari, cercanas del distrito de Shiquanhe, a una altura de cinco mil cien metros por encima del nivel del mar. Una zona caracterizada por ser de las mejor comunicadas para el desplazamiento del personal investigador y por poseer una elevada transparencia en el color del cielo, dada las bajísimas cotas de polución y nubes existentes en la zona.

De llevarse a cabo finalmente esta misión internacional en el Tibet, el centro de Ngari podrá observar ciertos cuerpos celestiales de manera constante, el movimiento de las estrellas y los planetas. Además ayudará al estudio científico mediante investigaciones reveladoras sobre la ciencia planetaria, la formación de los astros y los brotes de rayos gamma, entre otros, tal y como ha declarado el propio Yongqiang.

En el Tíbet, donde también se encuentra el pico más alto del mundo, el monte Everest (8.848 m) haciendo frontera con Nepal, es desde tiempos remotos un sitio predilecto para los astrónomos. En el siglo XIII, el emperador del antiguo reino de Yuyuhun, quien gobernó la región entre 481 y 490 d. C., ya construyó un observatorio en Haixi, en la provincia vecina de Qinghai.

Sergio Delgado – redactor www.alasviajeras.com