AlasViajeras.com

Traveling Wings in English

A dóndequieres

viajar

La gastronomía española, de moda en China

Desde Cantón hasta Beijing, la comida española está en continuo crecimiento. Los restaurantes españoles van aumentando su número en el gran país asiático y las tiendas que ofrecen productos típicamente españoles no dejan de crecer. 

El jamón ibérico, el aceite de oliva o la tortilla de patatas están cada vez más presentes en la dieta china. España está de moda en el gigante asiático y aún más su gastronomía. La apertura de nuevos locales de restauración con sabores y platos típicamente españoles es cada vez más común por todos los rincones de China y, sobre todo, en las zonas más concurridas de cada una de las demarcaciones administrativas en las que se reparte el país.

El turismo chino es uno de los más importantes en España. Animados por la arquitectura y la cultura, con el flamenco como máximo exponente, desde hace un tiempo es la gastronomía el mayor foco de atención de los turistas chinos. Las tapas españolas, pequeñas delicatessen de los diferentes productos alimenticios que se cocinan en España, son las más pedidas por parte de los turistas de todo el mundo que visitan el país. Por supuesto también de los chinos. Y juntos a ellos, la paella.

China es el productor y consumidor mayor de arroz en todo el mundo. Sin embargo es la paella uno de los platos que más llama la atención de la gastronomía española. Sus ingredientes y su preparación son todo un atractivo para su consumo, sea de pollo, conejo o marisco, una de las más demandadas.

Con todo ello, no es de extrañar que en los últimos años la urbe asiática haya visto crecer el número de restaurantes de corte español. Sin ir más y según datos del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), las exportaciones españolas -entre alimentos y bebidas- a China rondan los 140 millones de euros, unos 198 millones de dólares, el 18 % superior a la cifra registrada en el ejercicio anterior.

En Pekín podemos encontrar hasta 14 restaurantes españoles, 11 están situados en Pekín; la mayoría localizados en el Sanlitun y en Nali Patio; el “cluster” de la gastronomía española de Pekín.  De los otros tres, dos están situados en Tianjin y uno en Dalian. La mayoría de los restaurantes están enfocados a las tapas, que son la gran seña de identidad internacional de la gastronomía española. Los restaurantes españoles tienen un perfil entre medio y alto dentro del sector de la restauración.

Pero no solo por restaurantes como el hombre, también existen tiendas que venden productos españoles. Hay muchas cadenas de supermercados, tiendas especializadas y tiendas gourmet que disponen de productos españoles en mayor o menor medida. El producto con mayor presencia es el aceite de oliva, ya que España es el primer exportador mundial a China de este producto.

España está de moda en China, en especial su gastronomía. Hay grandes diferencias entre las comidas china y española, pero los españoles y chinos tienen gran tradición gastronómica y saben apreciar la buena cocina. En España, sede de la dieta Mediterránea y declarada patrimonio Inmaterial de la Humanidad, han sabido que su combinación única de hábitos alimentarios y estilo de vida es un valioso activo que merece ser promocionado y preservado. Los beneficios de la dieta mediterránea derivan de su mezcla de aceite de oliva y cereales, fruta y verdura, sin olvidar las aceitunas, vino, frutos secos, legumbres, pescado, cantidades moderadas de productos lácteos y carne, aliños y especias.

Shangai cuenta con una tienda de productos gourmet españoles llamada Xibarita, muy popular entre la población china amante de los productos chinos y una innumerable cantidad de restaurantes españoles como “El Willy”, “Olé”, “La Verbena”, “La Palma”, “La Pedrera” o varios establecimientos de “Las tapas”, donde la tortilla española, las albóndigas y el queso son los platos estrella.

Y en Cantón, una provincia del sur de China con una población en su capital de más de tres millones de habitantes y casi diez en su área metropolitana, la cocina española está representada actualmente por nueve restaurantes. Tres se encuentran en Guangzhou y uno en cada una de las siguientes ciudades; Shenzhen, Zhuhai, Dongguan, Shantou, Xiamen y Kunmin.

En Guangzhou hay una tienda de gourmet dentro de una tienda específica de vino llamada Aussino Wine Cellar que ofrece diversos productos alimentarios españoles. Existen más tiendas específicas de productos importados que cuentan con productos de otros países aparte de los españoles. Casi nada.

Sergio Delgado – redactor www.alasviajeras.com