AlasViajeras.com

Traveling Wings in English

A dóndequieres

viajar

Los 10 parques naturales con más encanto

Parque Nacional de Plitvice (Croacia)

Optar por los parques naturales a la hora de planear unas vacaciones es una alternativa cada vez más en auge por parte de aquellos viajeros y viajeras que prefieren biodiversidad y naturaleza antes que asfalto y monumentos. Se tratan de espacios con unas características biológicas especiales dónde los gobiernos de los países dónde se encuentran ubicados tienen la obligación de proteger tanto la flora y la fauna que en ellos conviven. Puede ser marítimos o terrestres, encontrarse en zonas inaccesibles o más cerca de lo que pensamos, en el mar o en el desierto… alrededor de 100 mil áreas protegidas existen en el mundo y su conservación aseguran, en buena parte, el futuro del planeta. El agotamiento de los recursos naturales a causa de la sobreexplotación humana hacen esenciales estos parques, a la vez que contribuyen a observar estampas paisajísticas y sin artificios que ofrece la madre naturaleza. Planear una escapada a un parque natural es un viaje que cambia el modo de concebir el mundo.

10. Parque Nacional de Bialowieski (Polonia). A medio camino entre Polonia y Bielorrusia, el Parque Nacional de Bialowieski es una de las reservas más importantes de bisontes de Europa. Está declarado Patrimonio de la Humanidad y se mantiene casi con la misma fisionomía que desde la Edad de Hielo, ya que apenas ha sido socavado por las huellas del hombre. Auténticos fósiles vegetales vivientes que abarcan 1.800 km cuadrados. Entre los árboles de hoja caduca se encuentra el roble, el fresno, el tilo, el olmo y el aliso.

9. Parque Kruger (Sudáfrica). Con 19.000 km cuadrados, el Parque Kruger ocupa una extensión similar a la de toda la provincia española de Cáceres. Habitado desde 1,5 millones de años, está abierto al público desde 1927 y está considerado uno de los más importantes parques del sur de África. Tiene sendas por la naturaleza salvaje, 21 campamentos y miles, miles de animales de una gran cantidad de especies en su hábitat natural.

8. Parque Nacional de Snowdonia (Gales). Es el tercer parque natural de Inglaterra pero no por ello el menos espectacular, todo lo contrario. A diferencia de otros parques, este está formado por tierras privadas y públicas y en él llegan a vivir casi 30.000 personas. Mide 2.170 kilómetros cuadrados y es que, el Parque Nacional de Snowdonia es un escenario natural repleto de montañas, ríos, valles y 60 km de costas. Destacan su ecosistema de dunas.

7. Parque Nacional Garamba (Congo). Al noreste del Congo, se encuentra el Parque Nacional Garamba considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Mide más de 12.000 km cuadrados dónde destaca su enorme población de elefantes que allí reside, única en el mundo y digna de contemplar. Tiene animales en peligro de extinción como el rinoceronte blanco. Destaca también su apabullante vegetación que deja al turista con una sensación sin igual.

6. Parque Nacional Galápagos (Ecuador). El primer parque nacional de Ecuador, con 7.995,4 km² y fundado en 1959, es un lugar único para el contacto directo con la naturaleza. Se encuentra en las Islas Galápagos, tiene una temperatura media anual superior a los 20 grados y entre otras espectacularidades destaca el avistamiento de tortugas gigantes, iguanas y lobos marinos. Está considerado uno de los más bellos rincones del planeta.

5. El Gran Cañón del Colorado (EEUU).  Se encuentra en el norte del estado de Arizona, en Estados Unidos. El Gran Cañón del Colorado tiene una garganta máxima de 1470 metros y tiene una extensión que supera los 440 km. Sus rocas sedimentarias tienen hasta 2.000 millones de años de antigüedad y sus impresionantes vistas le otorgan el privilegio de ser uno de los parques naturales más espectaculares que se conocen.

4. Parque Nacional Etosha (Namibia). Es de los más bellos y grandes del mundo, con 22.270 km² de extensión. En el Parque Nacional de Etosha destaca la decoración que le atribuye el curioso árbol de mopane, que abarca el 80% del total del parque. Sus depresiones, praderas y sabanas hacen de él un lugar idóneo para elefantes, leones, gran cantidad de aves, rinocerontes y cebras, entre una gran cantidad de animales.

3. Parque Nacional de Plitvice (Croacia). Es el parque nacional croata más famoso y uno de los más bellos de Europa. Se sitúa en la región de Lika dónde destacan lagos, manantiales, 92 cascadas… mide 30.000 hectáreas y está considerado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. En el Parque Nacional de Plitvice destacan las hayas y sus 22.000 hectáreas de bosque. Su vegetación es una mezcla de la mediterránea y la propia de los Alpes.

2. Parque Nacional Iguazú (Argentina). Es una de las siete maravillas naturales del mundo y cuenta con más de 67 mil hectáreas. El Parque Nacional Iguazú destaca por sus enormes y bellas cataratas y es ideal para realizar paseos en lancha y caminatas por senderos, apreciando algunos animales de la selva semitropical. Es uno de los grandes pulmones de biodiversidad del mundo.

1. La Gran Barrera de Coral (Australia). El mayor arrecife coral del mundo es también el más bello parque natural, en este caso marítimo, del planeta. De impresionante valor y belleza, la Gran Barrera de Coral australiana es un lugar imprescindible para todos los viajeros adictos al submarinismo.  Patrimonio de la Humanidad tiene casi 35 millones de hectáreas, una fauna marina sin igual y única en el mundo además de 400 especies de coral diferentes.

Sergio Delgado – redactor de www.alasviajeras.com