AlasViajeras.com

Traveling Wings in English

A dóndequieres

viajar

Los 10 pueblos fantasmas de España que hay que visitar

Anteriormente sus calles eran intensas y animadas pero, un buen día, fueron abandonados. Diferentes conflictos, la falta de infraestructuras o la dura pugna con la ciudad convirtieron a éstos, en pueblos fantasmas. Estos son los 10 pueblos abandonados más terroríficos de España.

Lejos de las grandes urbes, los epicentros turísticos más demandados y los destinos más exóticos, se encuentra otro tipo de turismo que, aunque mucho menos transitados, también tiene sus fieles.  Y no hace falta salir de España para disfrutarlo. Visitar los 10 pueblos abandonados de España más enigmáticos es sinónimo de otro tipo de turismo donde dejarse llevar por ruinas, calles sin gente e historias que, en ocasiones, dan hasta miedo. ¿Te atreverías a conocerlos?

1. Belchite (Zaragoza)

A 50 kilómetros de Zaragoza, se encuentra uno de los pueblos abandonados más interesantes que visitar en España. Escenario de cruentos crímenes durante la Guerra Civil, termino siendo abandonado en 1964 por completo. Hoy sus ruinas son incluso Patrimonio Histórico español.

2. Ekai (Navarra)

Situado en el norte de Navarra, Ekai siempre fue un pueblo que vivía por y para la madera. Cuando esta tomó otros derroteros, el pueblo perdió no solo su fuente de ingresos, también a sus habitantes. Desde hace más de dos décadas, está considerado uno de los pueblos fantasmas de España más impresionantes.

3. Gallicant (Tarragona)

La industrialización pasó de largo en esta zona tarraconense y en los años 30, el pueblo fue olvidado marchándose así su último habitante. Se trata de una pequeña e inquietante aldea en el municipio de Arbolí rodeada de una impresionante naturaleza.

4. Granadilla (Cáceres)

Es uno de los pueblos fantasmas de España más visitados por la buena conversación del mismo. Granadilla en Cáceres fue desalojada en los años 50 por una posible inundación a consecuencia de una subida del agua de dos embalses próximos. Hoy se conserva aún tan bien como en esta fotografía…

5. Peracense (Teruel)

La ausencia de oportunidades laborales provocó el abandono de este pueblo en Teruel. Aunque actualmente hay algún que otro vecino que de tanto en tanto aún se deja caer por Peracense, su tamaño y sus calles vacios dan incluso miedo.

6. Umbralejo (Guadalajara)

Sus calles adoquinas, sus farolas ya apagadas, sus puertas de maderas cerradas… Umbralejo es uno de los pueblos fantasma de España que merece la pena visitar. Actualmente se encuentra en proyecto de recuperación y mientras recorrer sus calles es toda una maravilla en pro a la tranquilidad.

7. Sona (Orense)

Ourense es una de las provincias que alberga más pueblos y aldeas abandonadas de toda España. Sona es un buen ejemplo donde su población fue en busca de la costa para poder labrarse un buen porvenir. Su naturaleza es desbordante y espectacular.

8. Reporicelo (Orense )

A medio camino entre Orense y León, y a pocos km de Lugo, Reporicelo se hizo famoso por Camilo José Cela. Hoy en día visitarlo, es acercarse por una de las poblaciones más enigmáticas de Galicia pero también de las más bellas. Un pueblo abandonado en España que merece la pena visitar.

9. Trevejo (Cáceres)

Una veintena de habitantes se resisten a dejar este pueblo, considerado ya fantasma por el, dicen, abandono al que están sometidos. Entre sus ruinas, un castillo del siglo XII y ubicado en una de las comarcas más bonitas de toda Extremadura. Para visitar.

10. Cejancas (Cantabria)

Al lado del río Carrales, es uno de los 10 pueblos abandonados de España que merece la pena visitar. Entre sus tesoros, una iglesia del siglo XIII, la de San Miguel y una gran extensión de árboles de roble que actúan como guardianes de sus ruinas. Se encuentra a 122 km de Santander.

Sergio Delgado – redactor www.alasviajeras.com