AlasViajeras.com

Traveling Wings in English

A dóndequieres

viajar

Los vestigios romanos de Cirene

Para los amantes de la historia antigua, Cirene es uno de los destinos más deseados. Y no es de extrañar dados los espectaculares vestigios que aún a día de hoy se conservan. Situada en el valle de Djebel Akhdar, en Libia, fue una antigua ciudad griega de gran esplendor y donde nacieron numerosos eruditos de la época. Hoy en día, sus ruinas son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde hace casi dos décadas (1987).

Cirene fue fundada por un grupo de griegos venidos de Tera, la actual ciudad de Santorini y siguiendo los consejos del Oráculo de Delfos en el siglo VII a. C. Su privilegiada posición estratégica en el Mar Mediterráneo la convirtió pronto en una ciudad importante para el comercio y la cultura, y la principal de esta región libia comprendida entre importantes puntos como Egipto y Cartago.

Viajar a Cirene es trasladarse a la que un día fue una de las ciudades comerciales de esta parte del Planeta más importantes, gracias a sus relaciones con todas las ciudades griegas y viviendo su punto de más éxito con sus propios reyes en el siglo V a. C. Sin embargo, como buena parte de las ciudades en la antigüedad, Cirene vivió también un momento de decadencia.

Cuando el Imperio Romano de Oriente pasó a llamarse Imperio bizantino, Cirene fue eclipsada por la misma Alejandría. Empezaría así un periodo de olvidó por parte de los musulmanes que decidieron dirigirse al oeste y conquistar Hispania. La gente empezó a irse de la ciudad y durante siglos, Cirene  empezó a quedarse sin población llegando a estar deshabitada y fuera de las rutas comerciales del Mar Mediterráneo, desapareciendo así de los circuitos comerciales.

Viajar a Cirene es contemplar importantes restos romanos, de grandes y rectas calles, las bases de edificios y casas que cubrían su geografía, su acueducto principal, numerosos teatros al lado del Mediterráneo, tumbas, esculturas y pinturas de la época en los restos de una ciudad, fantasma.

Sergio Delgado – redactor www.alasviajeras.com