AlasViajeras.com

Traveling Wings in English

A dóndequieres

viajar

Rodear a nado la isla de Manhattan. 14 de Junio de 2014

Hay veces que la vida te da algún que otro revés. Los hay quienes se achacan y el pesimismo  entra a formar parte de su día  a día. Hay otras en los que renace el afán de superación y deciden vivir la vida con más optimismo, si cabe. Y si esto le ocurre a un deportista, la superación es máxima. En Alasviajeras.com, os contamos el reto de Javier Mérida y sus viajes a nado, todo un ejemplo a seguir.

Alasviajeras.com.- ¿Quién es Javier Mérida?

Javier Mérida.- Soy un chico de 40 años que vive en San Pedro Alcántara, Marbella, Málaga. Colaboro con el Club de Padel Nueva Alcantara y presido una Asociación de padel adaptado, donde impartimos clases  gratuitas a grupos de discapacitados. Actualmente contamos con 60 alumnos en la escuela y, aparte, entreno diariamente de 2 a 4 horas, tanto en piscina como en aguas abiertas.

Alas.-  Nos hemos enterado que vas a llevar a cabo un importante reto deportivo…

J.M.- En efecto, voy a rodear la Isla de Manhattan a nado el próximo 14 de junio. En un travesía de 45 km ascendiendo East River  y descendiendo el  rio Hudson. Se trata de un viaje apasionante y una superación propia personal. Tengo muchas ganas y estoy entrenando duro para poder lograrlo.

Alas.- ¿Cuánto tiempo lleva rodear a nado la isla de Manhattan?

J.M.-  Puede durar entre ocho y diez horas. Hay que prepararse muy bien. Aparte de ver nadar, es una ocasión única no solo para viajar a Nueva York sino para ver la isla desde otra perspectiva a la que normalmente ven los turistas.

Alas.-   ¿Qué convierte en especial esta aventura?

J.M.- Hay dos cosas por la que lo hacen especial, una es por la dificultad que tiene en ser admitido en esta prueba y la segunda en que seré el primer discapacitado en realizar esta hazaña al igual que en el Canal de la Mancha.

“Después de mi accidente, mi vida se ha convertido en un reto constante”

Alas.- ¿Y cómo surgió este reto?

J.M.- Después de mi accidente, mi vida se ha convertido en un reto constante. En 2008 sufrí un accidente de tráfico en el que sufrí la amputación de la pierna derecha por encima de la rodilla, mi recuperación fue fantástica y rapidísima, debido a mi fuerza interior y a mis ganas de vivir. No he encontrado mi límite y he superado todas las barreras hasta el momento. Manhattan era un sueño para mí.

Alas.- Pero no es este tu primer reto, ¿verdad?

J.M.- Para nada, me encantan. Comencé mi vida deportiva con el Triatlón llegando a ser Campeón de Europa de Triatlón y Séptimo en el Mundial de Budapest de 2010.

Después de participar durante 3 años en triatlones por toda Europa, decidí comenzar con la natación ya que es el deporte que más me gusta y que menos sufre mi cadera después de mi amputación de la pierna derecha.

Comencé con travesías cortas y poco a poco me fui enganchando hasta que me lancé a cruzar el estrecho de Gibraltar en 2011. En esa travesía empleé 4 horas y 40 minutos para recorrer la distancia  que une Tarifa y Marruecos, que es de 16,50 km. 

En 2012 competí en el ultra maratón del Ebro, que consiste en una travesía  de 31 km descendiendo el río Ebro.

En 2013 volví a competir en ultra maratón del Ebro consiguiendo el tercer puesto absoluto de la carrera (es una carrera en la que no hay categoría para discapacitados, el único con un miembro amputado soy yo)  y en el reto del que más orgulloso estoy.

El cruce a nado del Canal de la Mancha, es una travesía en la que nadé 44 km en un tiempo de 14h y 20 minutos sin traje de neopreno con la temperatura del agua entre 12 y 14 grados. Es la travesía más difícil del mundo, por la baja temperatura del agua y por la extrema dureza del mar del norte.

Después del primero ( Cruzar el estrecho de Gibraltar ) se han ido sucediendo uno detrás de otro, llegando el año pasado a cruzar el canal de la Mancha , travesía considerada como la más difícil del mundo.

Alas.-  ¿Cuál es la ayuda con la que cuentas para ello?

J.M.- Fundamentalmente es ayuda privada, empresas colaboradoras, amigos, familia…

Alas.-  ¿Tienes pensada alguna aventura en el futuro?

J.M.- Muchas, de momento en 2015 intentaré cruzar a nado el Lago Ness. También intentare nadar desde Menorca hasta Mallorca.

Alas.-  ¿Por qué has elegido el mar para realizar estos retos?

J.M.- Porque en el agua es donde mejor me siento y es el deporte que más me gusta.

Alas.-  Nos pica la curiosidad, ¿dónde podremos seguir tu reto?

J.M.-  Claro, estáis invitados a través de la pagina web www.nycswimmaraton.com        

Alas.-  ¿Querías dedicarle algún mensaje a aventurer@s de alasviajeras que están pensando en acometer un reto parecido al tuyo?

J.M.- Aventureros y aventureras, practicar deporte dentro de vuestras posibilidades aunque sea un poco cada día, que es fuente de salud y vitalidad.

Redactor Sergio Delgado – www.alasviajeras.com