AlasViajeras.com

Traveling Wings in English

A dóndequieres

viajar

Convertir los aviones abandonados en espacios culturales y educativos

Un avión como el recinto perfecto para montar un museo o un avión como un original espacio para charlas y presentaciones. Los aviones abandonados o en desuso podrían tener otra finalidad muy pronto en España. ¿Cuál es el planteamiento que se estudia? Aquí te lo contamos.

La chatarra aeronáutica española se acumula por toda la geografía española. Aviones que bien como consecuencia de severas averías o bien porque su vida útil ha alcanzado el máximo tiempo recomendado, ¿qué hacer ahora con estas grandes naves antes de llevarlas al desguace total? ¿existe la posibilidad de salvarla con otra finalidad?

Al menos esto es lo que piensa, Domingo Fuentes Curbelo, representante del PSOE en el Senado que ha registrado una original moción ante la Comisión de Cultura del Senado. En ella que propone modificar la Ley de Navegación Aérea que se remonta 1960 y que marca el futuro de estos aviones en nuestro país.

La idea no es otra que proponer a AENA un experimento piloto en Europa, el de ceder los aviones que ya no se usan o hacer uso de los mismos con fines educativos, tanto como gestión propia como a entidades culturales, educativas o sin ánimo de lucro. Así estas organizaciones podrían aprovechar estos aviones en sus instalaciones como originales recintos para llevar a cabo actividades culturales y no tener que subastarlos por cantidades “irrisorias”.

En la actualidad, más de un centenar de aeronaves están ocupando espacio en los aeropuertos españoles sin ninguna utilidad. Destacan los 35 aeroplanos “abandonados” en Sabadell, los 9 en Barajas (Madrid), los 8 en Manises (Valencia), los 5 en El Prat (Barcelona) y los 7 en Cuatro Viento (Madrid), entre las localidades con mayor número de estos “aviones fantasmas”.

No solo el deterioro físico de éstos ha sido el culpable de que sean retirados de circulación, también de quiebra de varias aerolíneas que ha llevado en los últimos años ha sumar deudas de hasta 3 millones de euros en tasas. Para Fuentes Curbelo, los aeropuertos españoles se han convertido en auténticos “vertederos improvisados” de aviones.

Si esta propuesta sale adelante, España probaría una experiencia piloto en Europa donde los aviones que caen en desuso son desguazados y pasan a mejor vida. Y es que, ¿se imagen un avión en medio de un parque cómo museo de su localidad? La propuesta es, cuanto menos, original.

 Sergio Delgado – redactor www.alasviajeras.com