AlasViajeras.com

Traveling Wings in English

A dóndequieres

viajar

Vieques, el paraíso por descubrir de Puerto Rico

Es una de las islas más desconocidas del Planeta, lo cual le ha hecho conservar su fotografía paradisiaca y prácticamente virgen. Tiene pasado español y no solo tiene bellas y salvajes playas, también un valioso patrimonio que la hacen merecedora de ser visitadas lejos de otras grandes concentraciones de turistas del Caribe. Hablamos de la isla de Vieques, en Puerto Rico.

Situada al noreste del Caribe y perteneciente a las llamadas como Islas Vírgenes Españolas, se encuentra a 10 km de Puerto Rico, con la cual le une una cómoda aunque escasa conexión. Mide 33 kilómetros de largo, 135 kilómetros cuadrados y casi 10.000 personas residen en ella.

Vieques proviene del lenguaje indoantillano que significa tierra pequeña y apareció por primera vez en los mapas en 1527. En su horizonte, dos únicos montes de altura considerable: cerro Matías de 138 metros y el misterioso Monte del Pirata con 301 metros. Rodeando ambos, lagunas, pantanos y arrecifes de coral, una auténtica belleza visual.

Los taínos fueron los primeros pobladores de estas islas y más tarde llegaron los franceses. Sin embargo, el dominio español sobre el continente americano propició que  éstos fueron expulsados a mediados del siglo XVII. Más tarde, llegarían los ingleses los cuales construyeron un fuerte pero los españoles, volvieron a demostrar su dominio sobre la zona y también fueron eliminados, provocando que España creara un fortín con tal de protegerse de futuras invasiones. En 1843 se construyó la capital de Vieques, Isabel II solo en manos de los españoles hasta la guerra hispano-estadounidense en 1989.

No solo playas paradisiacas y altas palmeras cubren la imagen que podemos observar al viajar a Vieques, un lugar especialmente recomendable para la práctica de submarinismo y para los amantes del coral. Su rico patrimonio es digno de visitar. La villa de Esperanza, el puerto de Mulas, el fortín Conde de Mirasol – una gran estructura de dos niveles con vigas y paredes de ladrillo que más tarde serviría de cárcel y hoy en día el museo de la isla-, la casa del francés de 1910 que formaba parte de la antigua plantación de azúcar,  el faro de punta Mulas de estilo neoclásico construido por los españoles y las exóticas playas de Media Luna, Ensenada Sombe, Sun Bay, Green Beach, skinny dipping y la playa de la Chiva, son otros sitios que hay que visitar al viajar a la isla de Vieques.

Y destaca también la bahía bioluminiscente de mosquito con microorganismos bioluminiscentes.

Sergio Delgado – redactor www.alasviajeras.com