AlasViajeras.com

Traveling Wings in English

A dóndequieres

viajar

Visitando Umea, capital europea de la cultura 2014

A 600 kilómetros de Estocolmo y a 400 del Círculo Polar Ártico, se encuentra la ciudad de Umea, en Suecia, capital europea de la cultura 2014 y, hasta la fecha, la ciudad más septentrional del continente en lograr dicha distinción. Localizada en el golfo de Botnia y a orillas del pequeño río Ume, cumple con todos los preceptos de la típica ciudad sueca y una intensa vida social y cultural que merece la pena descubrir.

La Ópera del norte de Suecia, el Norrland Opera, tiene su sede en la ciudad de Umea. También, también el Festival anual de Jazz uno de los festivales más grandes y escandinavos dedicados al jazz moderno y una más que interesante escena musical hardcore surgida ya en los años 90 donde Umea está considerada uno de los epicentros de la música heavy metal la hacen merecedora de ser una de las ciudades más culturales de Suecia.

La biblioteca más importante del norte del país e interesantes museos como el dedicado al esquí, el del condado de Västerbotten con Gammlia al aire libre o el Bildmuseet, el Museo de Arte Contemporáneo y Cultura Visual o el Museo de la Guitarra son solo otros de los atractivos que han llevado a Umea a ser capital europea de la cultura 2014 -junto a Riga- y que merece la pena visitar en estos dos últimos meses que quedan de 2014.

Viajar a Umea es también viajar a la ciudad de los abedules, presentes en parques, frondosos bosques y en cada una de las esquinas de esta ciudad. Y es que en 1888, un grave incendio destruyó gran parte de la ciudad y se decidió replantarla con abedules por toda su geografía, lo que le permite a la capital europea de la cultura seguir ostentando este bello título y donde un recorrido en bicicleta es una buena forma de descubrirlo.

Repleta de lugares de ocio, comercios y estudiantes, Umea es una ciudad vibrante y en ella también se reúnen algunos de los considerados como mejores restaurantes de Suecia. Y para interesante su Parque de esculturas de Umedalen de entrada gratuita,  creado por Ulf Nordfjell; uno de los mejores arquitectos paisajistas de Suecia y que alberga obras de gran calidad típicas de renombrados museos y salas de exposiciones de arte. Obras tanto de artistas suecos como de otros nombres internacionales particularmente importantes como Louise Bourgeois, Anish Kapoor y Clay Ketter.

La capital europea de la cultura 2014 también dispone de otras interesantes propuestas como la práctica de esquí alpino, esquí a campo traviesa, excursiones en motonieve o en trineo tirado por perros, descenso de ríos en balsa de troncos, actividades de supervivencia en entornos forestales, así como paseos en poni en invierno. Y para aquellos que aún quieren disfrutar de la programación que tiene preparada Umea como capital cultural pueden visitar este enlace.

Sergio Delgado – redactor www.alasviajeras.com