Saltar al contenido

American Railway Explorer, EEUU ya tiene su propio Orient Express

En funcionamiento desde hace un par de año, es el primer tren de gran lujo en recorrer el país de costa a costa emulando el glamour de los trenes europeos del siglo XIX. Decoración vintage y última tecnología solo al alcance de unos pocos afortunados.

Dicen de él que ha tomado como ejemplo a los grandes trenes de lujo europeos. Y ese, quizás, sea su objetivo, convertirse en todo un referente en el transporte por vía férrea de los EEUU. Desde hace algún tiempo, el país norteamericano ya tiene su propia versión del mítico y popular Orient Express, el tren de lujo más carismático que cruza el viejo continente desde la segunda mitad del siglo XIX.

¿Su nombre? American Railway Explorer, toda una hazaña y con todo lujo de detalles que cruza el país de costa a costa sin escatimar en lujos y detalles. Fabricado por la compañía Xanterra y dirigida por el millonario Philip Anschutz lleva ya más de dos años siendo la imagen de la distinción norteamericana y la mejor opción a los viajes en jets privados, tan de moda entre las grandes fortunas del país.

Tras adquirir una flota de trenes restaurados y customizados al más puro estilo de la Europa de principios del siglo XX, lo siguiente ha sido la inclusión de la tecnología más puntera y poco ha tardado en convertirse en todo un referente de los viajes de lujos en EEUU. Con origen en California, sus rutas cruzan todo el país llegando a otras urbes de especial importancia como Washington DC, Jackson o Santa Fe. Y pronto, se ampliarán para llegar a ciudades como Boston e incluso Nueva York.

En su interior, trabajan alguno de los chefs más punteros de la cocina norteamericana, camas de lujo, WiFi, televisión de alta definición… y, por supuesto, visitas guiadas en cada una de las paradas para, más tarde, volver a la decoración vintage de sus vagones, donde en cada uno de ellos se pueden alojar hasta 22 viajeras. ¿Y el precio? la nada módica cantidad de 5.000 dólares por persona y día.

Creados en 1988 pero reformados en 2012, American Railway Explorer está compuesto por 3 glamurosos vagones: The Utah parlor café-lounge car, The California dome/sleeper car and The Kansas platform car, cada uno con un cometido diferente. El vagón California dispone de dos pisos, donde bajo de cada uno de ellos se encuentra una habitación exclusiva con baño propio. ¿Nos damos una vuelta por Estados Unidos evocando el glamour europeo?

Sergio Delgado – redactor www.alasviajeras.com