Saltar al contenido

Descubierto en el Pacífico el volcán más grande del planeta Tierra

Hawaii acaba de comprobar como su Mauna Loa ha dejado de ser el volcán más grande del mundo, a favor del descubierto en aguas japonesas. El descubrimiento del Macizo del Tamu ha sido fruto de 20 años de trabajo y hay quienes lo comparan a los volcanes gigantes hallados en Marte.

El próximo número de la prestigiosa revista científica Nature Geoscience, llevará en su portada una exclusiva que seguro revolucionará los mapas existentes del planeta Tierra, tal cual los conocemos en la actualidad. Y es que en una investigación llevada a cabo por la Universidad de Houston y a la cabeza de la cual se encuentra el científico William Sager, se ha descubierto el que es el nuevo volcán más grande del mundo y que ha recibido el nombre de Macizo del Tamu.

Este nuevo gran volcán es tan grande que ocupa una extensión equivalente al 62% del territorio de España, o lo que es lo mismo 310.000 kilómetros cuadrados. Su formación data de hace unos 145 millones de años y se encuentra a más de 1.500 kilómetros al este de Japón, en el fondo de las turbulentas aguas del Océano Pacífico. El macizo del Tamu ha recordado a los científicos a alguno de los grandes volcanes que pueblan la superficie de Marte y su tamaño es también similar al del conjunto de las islas británicas.

No hay otro volcán como este”, ha declarado el científico estadounidense, recordando que además se trataría de uno de los más gigantes del Sistema Solar. La investigación ha sido el fruto de 20 años de trabajo donde, por fin, se ha podido comprobar que se trata de un volcán único y de grandes dimensiones y no de un conjunto extenso de volcanes como se preveía inicialmente. Tan solo el Monte Olimpo en Marte podría superar la extensión del Tamu en un 25% de tamaño, algo que pueden comprobar los aficionados a la astrología mediante telescopios de alta intensidad en noches de cielos claros, aseguran desde la misma Universidad.

El Macizo Tamu formó parte de la cordillera submarina Shatsky, formada hace unos 130 a 145 millones de años por la erupción de varios volcanes submarinos. Sin embargo, éste solo permaneció activo durante unos pocos millones de años y su cima se encuentra a casi 2.000 metros por debajo del océano. Para dar con su base, hay que nadar más hondo, hasta 6 kilómetros y sus flujos de erupción de lava, se piensan, han podido viajar largas distancias en las profundidades.

Con este descubrimiento, Tamu supera a Mauna Loa, en Hawaii, que con sus 3.200 kilómetros ha sido hasta ahora el volcán más grande del mundo conocido. De lava fluida, es uno de los territorios que forman la isla y se estima que está en erupción desde hace 700.000 años. Aunque sus erupciones no son potentes, sí que está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del Planeta. Kilauea o Mauna Kea son otros volcanes vecinos, rodeados de una extensa vegetación y donde a sus pies, viven valientes aldeas de lugareños.

Sergio Delgado – redactor www.alasviajeras.com