Saltar al contenido

En la maleta de Inés Fernández

En la maleta de Inés Fernández

Es una de las blogueras estrellas de viajes y ha visitado más de medio centenar de destinos alrededor del mundo. Defiende que le motiva viajar para encontrarse gente que nunca se imaginaría conocer y que viajar es lo único que enriquece a la persona. Eslovenia, Bolivia, Santo Tomé y Príncipe han sido algunos de sus destinos preferidos.

Es una de las blogueras de viajes más influyentes de España. Desde hace más de un lustro escribe de forma periódica Mis viajes por ahí (http://misviajesporahi.es), un blog dónde narra los relatos de sus propios viajes con información útil y anécdotas vividas en cada país que visita, “comencé a escribirlo porque me encontré un cuaderno de papel reciclado, en el que había escrito a modo de diario, un viaje realizado hace muchos años y del que ya casi no me acordaba. Al leerlo, me iban viviendo a la cabeza escenas, conversaciones, incluso las caras de las personas que había relegado en algún lugar de mi cerebro; porque las cosas no se olvidan, se almacenan; y basta con que alguien te las cuente para recordarlas”, comenta Inés Fernández, redactora de Los 40 viajes y de Cadena Ser viajes. Siempre viaje acompañada por una figura del dios hindú Ganesh, al que fotografía en el lugar más emblemático de cada ciudad que visita y la maleta preparada forma ya parte habitual de la decoración de su casa, lista para embarcarse en una nueva aventura.

Alas. Con tantos destinos, ¿a uno no se le olvida llevar la cuenta?

Los recuerdo perfectamente. He estado en 57 países, pero como en algunos sólo estuve de tránsito o no llegué a pernoctar, diría que en 53.

Alas. Si un amigo o una amiga te pide consejo sobre qué país visitar en sus próximas vacaciones, ¿por cuál o cuáles te decantarías?

Hay muchos, sobre todo países de los que no tenía altas expectativas pero
que me sorprendieron para bien como Irlanda, Ucrania, Eslovenia y Bolivia, por ejemplo. Te puedo recomendar muchos países pero si juntamos elementos como la amabilidad de la gente, paisajes, seguridad, exotismo… me gustaron mucho Nepal y Santo Tomé y Príncipe, en África, me encantaría volver a ellos.

Alas. Siempre guardamos el recuerdo de algún país al que no visitar de nuevo, ¿es también tu caso?

Venezuela por ejemplo no lo recomiendo a cualquiera, por su escasa seguridad o la India. Creo que para visitar este último país hay que estar muy mentalizado de lo que uno se puede encontrar.

“Me han sorprendido países como Irlanda, Ucrania o Bolivia”

Alas.  Cuéntanos algo que te impactó en Santo Tomé y Príncipe…

Me impactó el asistir a exorcismos colectivos que se practican en algunas de sus iglesias. Concretamente en la pequeña isla de Príncipe vi cómo seis mujeres al mismo tiempo se salían de sus casillas, tiraban bancos por los aires y se destrozaban la ropa mientras chillaban como si su vida fuera en ello. Al día siguiente te encontrabas a estas mismas personas haciendo la compra y otras labores cotidianas, como si fuera algo de lo más normal.

Alas. Sabemos que tienes la maleta preparada para salir en cualquier momento, ¿alguna predilección?

Claro, me encantaría visitar Groenlandia o la Antártida que no son estrictamente países. También Birmania, Papúa Nueva Guinea, Mozambique o las pequeñas islas de las Antillas Menores, son algunos de mis destinos soñados. Aunque si quieres que te diga la verdad, en general no descarto ningún país del mundo.

Alas. ¿Tienes pensado ya cuál será tu próximo destino?

Sí, una ruta por pueblos fotogénicos de Asturias que pienso retratar en acuarelas y después viajaré a las Islas Azores, un viaje que tenía en mente desde hace mucho tiempo.

Alas. Mucha gente viaje por desconectar, otras para ver algún sitio soñado… a ti, en realidad, ¿qué es lo que más te motiva a la hora de emprender estos viajes?

La curiosidad, encontrarme con cosas que ni he visto ni me había podido imaginar.

“El recinto de los templos de Angkor en Camboya, es lo más impresionante que he visto en mi vida”

Alas. Si hablamos de una localización en la naturaleza, ¿por cuál te decantarías?

Si hablamos de naturaleza, creo que si uno va a Eslovenia, las cuevas de Scokjan son de obligada visita: se trata del cañón subterráneo más profundo de Europa al puro estilo de El Señor de los Anillos.

También en el altiplano de Bolivia nos encontramos con paisajes que parecen de otro mundo, desiertos de sal, estructuras rocosas con formas extrañas, lagos de colores, fumarolas y aguas termales…

Si nos referimos a construcciones humanas, creo que el recinto de los templos de Angkor en Camboya es lo más impresionante que he visto en mi vida.

Alas. ¿Cuáles son las recomendaciones que les darías a nuestros lectores viajeros antes de emprender un viaje?

Que viajen y que no dejen que nadie les detenga. Aunque un destino les parezca muy loco, seguro que hay alguien que lo conoce y que les pueda dar consejos (y si no conocen a nadie, para eso estamos los bloggers). Ir con una mentalidad positiva y abierta a otras culturas y con ganas de pasarlo bien.

A los lectores de alasviajeras decirles que sigan invirtiendo en esta pasión que es la de viajar. Como leí recientemente “viajar es lo único que compras y que te hace más rico”, estoy muy de acuerdo con esta frase.

Sergio Delgado – redactor de www.alasviajeras.com