Saltar al contenido

Hallan en Camboya una desconocida ciudad medieval enterrada en la selva

Según los historiadores, Mahendraparvata pudo marcar el punto de partida del Imperio Angkor. Está situada en la mitad de una frondosa montaña y conserva diferentes templos religiosos inexplorados desde hace más de 800 años.

Permanecía oculta bajo una vasta y extensa vegetación. Ni el paso de los años, ni los diferentes conflictos ocurridos en la región, la habían descubierto. Y ni tan siquiera la sofisticada mano del hombre, había dado con ella… hasta hoy. Un equipo de arqueólogos ha dado con uno de los últimos grandes descubrimientos en el campo de la arqueología, una ciudad medieval perfectamente conservada en el noroeste de Camboya.

Según las primeras dataciones, esta ciudad enterrada en la selva pudo haber sido habitada hace 1.200 años. Y se ha encontrado en las montañas de Kulen, más concretamente en la provincia de Siem Reap gracias a una tecnología Lidar de escaneo con láser efectuado desde un helicóptero.

Esta ciudad llamada Mahendraparvata, estaba compuesta por diques, canales y carreteras que han sido descubiertos semienterrados y cubiertos por las plantas y los árboles del frondoso bosque camboyano. Especialmente importante es su datación, 350 años antes que el famoso templo de Angkor, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, situado a apenas 60 km al sur y uno de los epicentros turísticos del país.

Las montañas donde se encuentra situado este descubrimiento fue uno de los epicentros del conflicto de las guerrillas del Jemer Rojo en los pasados años 70 y 80. Pese a que su subsuelo fue afectado sobremanera por las minas antipersonal, esta ciudad se ha encontrado en muy buen estado de conservación.

En el proceso que se ha seguido, se han utilizado diferentes equipos GPS, “con ese instrumento de repente pudimos ver claramente la imagen de una ciudad entera que hasta ahora nadie sabía que existió y que es extraordinaria“, declaró el arqueólogo de la Universidad de Sídney, Damian Evans, uno de los máximos artífices de este éxito. Los investigadores se adentraron en esta selva y pudieron, además, descubrir los restos de dos complejos religiosos que, al parecer, no han sido saqueados.

Según los historiadores, se cree que en este lugar alrededor del año 802 fue proclamado monarca universal Jayavarman II dando el pistoletazo de salida a la fundación del Imperio Ankor. Este imperio dominó buena parte del sudeste asiático hasta el final de la Edad Media, “aquí es donde empezó a crecer la civilización angkoriana que todo el mundo asocia con los templos de Angkor”, ha declarado Evans.

Esta zona también es especialmente conocida por ser un epicentro turístico de carácter religioso, donde destaca Angkor y la ciudad de Siem Reap.

Sergio Delgado – redactor www.alasviajeras.com