Saltar al contenido

Hermanus, el mejor espectáculo de ballenas del mundo

Situada en la costa meridional de Sudáfrica, Hermanus es el lugar donde viven las ballenas en libertad. Un retiro casi espiritual para una especie animal amenazada en otras partes del Planeta. Y todo un espectáculo para los turistas que deciden visitarlas cada año.

Otras bahías de la costa oeste de Sudáfrica atraen a las ballenas migratorias pero, sin duda, el punto adonde más ballenas regresan cada año se encuentra en las aguas de la bahía de Walker y la ciudad costera de Hermanus.

Hermanus ofrece un espectáculo único al que los amantes de estas bestias del mar no pueden resistirse. Y es que entre los meses de junio a noviembre, varios cientos de ballenas se cortejan frente a la mirada de los turistas. A pocos metros de la costa, cientos de ballenas terminan apareándose.

En esta población residen Hermanus alrededor de 45.000 habitantes, pero esta cifra se duplica durante este festival del mar. La ballena franca puede medir entre 14 y 18 metros y pesa una media de 54 toneladas. Durante el verano emigra a las aguas del Antártico para alimentarse, y en invierno se acerca a las costas surafricanas a emparejarse, reproducirse o instruir a los ballenatos.

Hermanus se encuentra a unos 115 kilómetros al sudeste de Ciudad del Cabo, a la que queda conectada por las autopistas y N2 y R43, esta continúa hasta Cabo Agulhas, el punto más meridional de toda África.

Situada en el saliente de un paso de 11 kilómetros por el acantilado también cuenta con un museo en el puerto viejo (Old Harbour Museum) cuyas exposiciones explican la historia ballenera de la ciudad.

Y para los amantes de los deportes acuáticos, Hermanus se encuentra a tan solo 40km de Gansbaai, lugar famoso por la posibilidad de hacer inmersiones junto al Gran Blanco.

Sergio Delgado – redactor www.alasviajeras.com