Saltar al contenido

La empresa Starwood pretende revitalizar el turismo en Irak

Los conflictos bélicos de las últimas décadas han terminado en alejar por completo al turismo de Irak, que tenía a su capital Bagdad como uno de sus máximos exponentes. El gobierno, dice, ampliará y mejorará las infraestructuras y empresas como estas, han decidido abrir nuevos complejos hoteleros.

No es uno de los destinos más populares a la hora de elegir nuestras vacaciones, y tampoco lo es, a tenor de los datos oficiales, por el resto de habitantes del planeta. Sin embargo, hay quienes piensan que Irak es uno de los grandes países desconocidos por el turismo internacional. Y es que los conflictos bélicos que sufrió esta parte del globo en las últimas décadas – con la tristemente famosa guerra de Irak como máximo exponente y que enfrentó a este país con EEUU desde 2003 a 2011 – terminaron por alejar el ya de por si tímido turismo del que parecía disfrutar esta tierra antiguamente conocida como Mesopotomia en la década de los ochenta.

En la actualidad, Irak recibe dos millones de turistas al año, una cifra que el gobierno espera triplicar a medio plazo, según palabras de Baha Al-Mayahi del Ministerio de Turismo para la agencia France Press. Por ello, se ha diseñado un plan para mejorar la infraestructura de las comunicaciones y los servicios turísticos que ofrece el país, que contempló como millones de turistas dejaban, por ejemplo, de acudir en masa a contemplar la belleza de la capital Bagdad, la ciudad de las mil y una noches, sus zocos y mezquitas a raíz de la inestabilidad política. Pese a que las últimas cifras hechas públicas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) mostraron una leve mejoría (11%) de Oriente Medio en los últimos años, Irak sigue estancada.

Aunque pocos, aún existen touroperadores que facilitan la visita a alguno de los lugares más turísticos del país. Y ahora también, nuevas empresas han decidido darle una nueva oportunidad al turismo de Irak confiados en la belleza de los monumentos históricos que se reparten en sus más de 400.000 kilómetros cuadrados. Por ejemplo, las empresas Starwood Hotels & Resorts Worldwide y Mase Co han anunciado la apertura en enero de 2014 de un nuevo hotel de la prestigiosa marca Sheraton en el norte de Irak, concretamente en la ciudad de Douk, una de las más emergentes, pujantes y estables de todo el territorio.

Localizado próximo a la región de Kurdistán, este hotel será el primero de hasta cuatro nuevos establecimientos que pretenden abrir estas empresas a lo largo de los próximos años. Este primer hotel contará con hasta 202 habitaciones, amplias salas de reuniones y conferencias para fomentar este turismo de turismo, tres salones para eventos especiales y hasta un glamuroso restaurante de cocina de autor. Michael Wale, presidente de Stardwood en Europa, Oriente y África ha afirmado que confía en que este sea solo el primero de los intentos para que otras empresas opten por Irak como destino turístico y que hoteles como estos atraigan a “los viajeros internacionales”.

Sergio Delgado – redactor www.alasviajeras.com