Saltar al contenido

La pasión japonesa de Mónica Martínez

La pasión japonesa de Mónica Martínez

Antes de licenciarse como periodista y siendo apenas una adolescente, Mónica Martínez empezó una carrera profesional como modelo que la llevaría hasta las pasarelas de Japón. Esto le sirvió para conocer las costumbres y el idioma del país nipón gracias a sus vivencias en grandes ciudades como Osaka o Tokio y, de paso, publicar el libro “El Revés de la Moda” (Nostrum, 2007) dónde Mónica narraba su primer gran viaje. El gusanillo por viajar no había hecho otra cosa que florecer más si cabe en esta licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, que ha compaginado la presentación de  programas de televisión como “El show de los récords”, “Hoy es tu día”, “Diario de una boda”, “Territorio Champions”, “Los más” o los deportes en las noticias de Antena 3, y su faceta de madre con la de recorrer medio mundo. Actualmente volcada en el periodismo digital, es directora en el magazine Zankyou, en el Huffingtonpost y en su propio blog Muchofamilia, destinado a ofrecer consejos para aquellas familias que les encanta viajar.

Alas.- ¿Cuántos países ha visitado Mónica Martínez?

Uff no los he contado pero estoy segura que en menos de los que me gustaría. Italia, Francia, Inglaterra, Portugal, Alemania, Dinamarca, Marruecos, Japón, EEUU… son muchos pero aún quedan también muchos en la lista.

Alas.- ¿Cuál de todos ellos te ha sorprendido más para bien y cuál te ha decepcionado?

Me quedo sin duda con Japón, que fue mi primer gran desafío. Es un mundo totalmente diferente al que conocemos. Una cultura muy interesante y una gente muy amable. Es algo diferente a lo que vemos en Europa. También me gustó mucho la grandiosidad de EEUU pese a ser un país relativamente nuevo tiene una cultura muy marcada que llama mucho la atención. Para mal, quizás Marruecos. Me esperaba mucho más. No es que no me gustara pero me quedé un poco decepcionada. Quizás haya gente que le encanta el país, seguro, pero me esperaba otra cosa de este país mágico… ¿cuál es el que más recomendaría Alasviajeras? (sonríe)

También me gustaría destacar la calidad de vida que ofrece Dinamarca, tanto al residente como al que la visita. Y la comida de Francia con sus pueblecitos son un encanto, ¡para volver!

Alas.- ¿Te ha llamado la atención algunas costumbres un tanto raras en alguno de estos países?

Sobre todo en Japón dónde todo es tan diferente… te dan toallitas húmedas al entrar en cualquier restaurante antes de comer, tienen una auténtica obsesión por los gérmenes y la higiene, no digo que esté mal, al contrario, pero lo llevan a extremos. También en la percepción del orden en todo lo que hacen, incluso hacen fila hasta para esperar en la puerta del metro, sus saludos interminables…y un largo etcétera

Alas.- ¿Hacía qué país te encantaría ahora coger una maleta y marchar a descubrirlo?

Sin lugar a dudas, Canadá. Tengo muchas ganas de ir allí. Me apetece comprobar, entre otras cosas, lo distinto o no que es de EEUU, sus bosques y su concepto de la naturaleza, creo que es un destino desconocido.

“En nuestro país, el Parque natural de Cabárceno en Cantabria, que es una maravilla”

Alas.- ¿Qué es lo que más te motiva a la hora de emprender un viaje?

Enriquecerme, sin duda. Me encanta conocer otros lugares y ver cómo viven, qué comen, sus paisajes… es necesario viajar y ver mundo. Cuando regresas a casa, la sensación de haber visitado algo diferente es increíble.

Alas.- ¿Podrías resaltar alguna localidad especial o un sitio concreto que te haya llamado especialmente la atención?

En nuestro país, el Parque natural de Cabárceno en Cantabria, que es una maravilla y recomiendo a todos vuestros lectores que vayan. Y desde un punto más exótico, Kioto, Nara, Kobe y sus templos. El monte Fuji, al oeste de Tokio, es una maravilla de la naturaleza.

Alas.- ¿Cuáles son las recomendaciones que les darías a nuestros viajeros antes de emprender un viaje?

Pueden ver en mi blog Muchofamilia algunas para viajar en coche y en avión, como norma general yo siempre me informo antes de ir a una país sobre papeles que puedes necesitar, temas médicos (será porque voy en familia) y qué lugares no me puedo perder..

Alas.- ¿Tienes pensado ya cuál va a ser tu próximo destino?

(risas) Pensados tengo muchos pero de momento no tengo ninguno cerrado, a ver que me proponéis.

Alas.- ¿Podrías dedicar algunas palabras a los lectores de alasviajeras.com?

Que aprovechen a conocer mundo porque es la mejor forma de valorar lo que tenemos y de decidir si queremos vivir en nuestro país o en otro. La experiencia que te da viajar no se gana con los libros así que ten la maleta preparada y la cámara lista, ¡hay muchas cosas que ver!..

 

Sergio Delgado – redactor de www.alasviajeras.com