Saltar al contenido

Un paseo por la ruta inglesa del golf

Casi dos siglos de tradición, convierten a este país en el rey de este deporte en Europa. Posee los seis campos más famosos y la tasa de golfistas más elevada.

Los golfistas Henry Cotton, Nick Faldo o Harry Vardon poseen un denominador común: haber nacido y triunfado en la meca del golf europeo, Inglaterra. Y es que fue en este histórico país y en sus verdes campos desde donde este deporte pasó a ser popular en toda Europa, sobre todo a partir de los años ochenta. No es de extrañar que el 30,9 % de los golfistas europeos se encuentren solo en Reino Unido.

Viajar a Inglaterra para practicar el golf es hacerlo a dos puntos clave: la región noroeste del país, entre Liverpool y Blackpool, y la zona del condado de Kent, al sur. En la primera, con Gales y Escocia como zonas fronterizas al sur y al norte respectivamente, nos encontramos con tres de los campos de golf más laureados de toda Europa y donde anualmente pasan miles de aficionados de este deporte.

Zona noroeste

Son los campos de Royal Liverpool o Hoylake, el Royal Litham Saint Annes y el Royal Birkdale. El Royal Liverpool es el segundo  más antiguo de toda Inglaterra –data del 1897- y ha acogido aristócratas y reyes de todo el continente a lo largo de su historia. Era lugar de reunión de la alta burguesía inglesa y ha acogido hasta once veces el Open británico de golf.

Se distingue por practicar el golf más clásico, instalaciones de primer nivel y una colección histórica sobre este deporte en St. Andrews. En él han practicado golfistas que han ganado luego en los Juegos Olímpicos.

Igual de selecto es el Royal Kitham Saint Annes. Con más de 200 bunkers, es considerado uno de los campos más difíciles para practicar el golf. Su fundación data de finales del S.XIX y empezó a formar parte del Open británico en 1926. El legendario golfista español Severiano Ballesteros probó la complejidad del campo en 1979 y 1988.

Y no menos popular es Royal Birkdale. Un impresionante complejo turístico costero en Southport y considerado para muchos golfistas el mejor de todos los campos de golf que han protagonizado el Open Championship. El siguiente acontecimiento importante que tendrá será en 2014 el Open Ricoh Women, un evento donde la mujer será la gran protagonista.

Sus campos de golf son los más deseados por los americanos que llegan a Europa con ganas de practicar su deporte favorito. Acogió el Open Championship en 2008 y desde su apertura en 1889 ha sido sede de grandes competiciones como la Ryder Cup en 1965, solo suspendiendo la celebración de estas en las dos grandes guerras.

Zona sur

En la zona del condado de Kent nos encontramos con otros tres puntos claves que no pasan desapercibidos para los aficionados. El Royal Cinque Ports, que ha acogido en dos ocasiones el Open británico -1909 y 1920-, ha sufrido diferentes contratiempos naturales a lo largo de su historia- como grandes inundaciones- que, para bien o para mal, han convertido sus campos en los más complicados de esta parte de Inglaterra, haciendo que los golfistas requieran una precisión y rectitud más amplia que en otros campos.

También nos encontramos con el Royal Saint Georges. No es de los más complicados pero sí es conocido como el más bello campo de golf que existe en el mundo, debido a la fotografía que provoca en él su proximidad al mar. Disputó su primer Open a finales del S.XIX y nació como alternativa a los masificados campos de golf que inundaban Inglaterra durante esa época.

Con 27 hoyos, el Prince se ha convertido en el tercer campo más importante de la zona. Laureado por unos y criticados por otros, fue usado como base militar durante la II Guerra Mundial, y representa la modernidad del golf. Se ha convertido en todo un referente para la práctica de golf en grandes grupos.

Según un estudio presentado por la prestigiosa consultoría europea KPMG, Reino Unido en general siguen aportando el mayor número de golfistas a este deporte en toda Europa. Les siguen los alemanes (13,5%) y suecos (11,6%). En España, el golf sigue extendiéndose a pequeños pasos y representa el 7,6%. No obstante es nuestro país imagen del aumento de la práctica de este deporte, que se ha triplicado en las últimas décadas.

Vídeo

Sergio Delgado – redactor de www.alasviajeras.com