Saltar al contenido

La tercera fortuna de EEUU compra una isla en Hawai

Y también su propia línea aérea para visitarla. Se trata de la isla de Lanai por la cifra de 400 millones de euros. Lanai posee un turismo incipiente con apenas dos complejos hoteleros, poco más de 3.000 habitantes pero unas playas de ensueño.

¿Quién no ha soñado alguna vez en tener una isla para él solo y poder visitarla cuando le plazca? Pocos son los afortunados que poseen el suficiente poder adquisitivo para poder realizarlo, pero haberlos haylos. Es el caso de Larry Ellison, dueño de Oracle Corporation, una de las mayores compañías de software del mundo con productos que van desde bases de datos hasta los sistemas de gestión. Y cuya fortuna alcanza los 30.000 millones de euros.

Ellison, la tercera mayor fortuna de Norteamérica, ha comprado una isla en Hawai y su propia línea aérea para viajar a ella en cualquier momento. Hace apenas un año adquirió el 98% de Lanai, una isla circular con una superficie total de 364 km² con solo una ciudad, Lanai City situada en el centro de la isla y que cuenta con una población de 3.193 habitantes. Lanai fue descubierta en 1779 por el famoso capitán naviero Charles Clerke, a los pocos días de la muerte del no menos célebre navegante James Cook.

¿El precio? 400 millones de euros, aunque el 2% de la misma seguirá siendo potestad del propio Estado. Con un desarrollo del turismo bastante incipiente, la isla de Lanai cuenta con solo dos complejos hoteleros y en ella también vive otro magnate, el billonario Paul Allen. Su economía está basada, desde hace más de 90 años, en la plantación de piñas, fruta de la cual es una de sus mayores exportadoras.

La idea de Ellison es, aparte de crear su propio gran resort privado, es la de convertir esta tierra en un modelo de producción agrícola sostenible. Sin embargo, esta adquisición ya venía de lejos. Ellison era, desde hace algún tiempo, vecino de la isla, en poder de otro multimillonario, David Murdock, a quien le costaba su mantenimiento le costaba unos 20 millones de euros al año.  Lanai es la sexta isla más grande de Hawai y, según rumores, detrás de la compra de la isla a Murdock también se encontraba Bill Gates.

Pese a poseer un enorme yate y todo lujo que se precie, Ellison también se ha hecho con su propia compañía aérea, Island Air, que vuela entre las principales islas del archipiélago Oahu, Maui, Kauai, Molokai y la propia Lanai, que es la isla menos habitada. El presidente de la línea aérea, Les Murashige,  ha asegurado que pese a la transacción se conversará el empleo para los 245 integrantes de la plantilla así como los  244 vuelos semanales entre las islas.

Sergio Delgado – redactor www.alasviajeras.com