Saltar al contenido

Las memorias de África de Amalia Enríquez

Más de 30 años de bagaje profesional a sus espaldas y muchos países en la mochila. Comunicadora incansable, Amalia Enríquez pertenece al equipo de Antena 3 Multimedia mientras que coordina la presencia de personajes VIPs en eventos. Mediante su aventura personal y profesional propia, Red Carpet Films, coordina la presencia de estrellas en premieres internacionales. Un interesante curriculum contando lo que acontece y sigue aconteciendo en las principales alfombras de los festivales de cine más importantes del planeta. Dejar el glamour a un lado y perderse por los rincones más curiosos y fascinantes de allí dónde acude es otra de sus pasiones, “me siento una afortunada por trabajar en lo que me gusta y encima ver tantos sitios maravillosos”, sentencia.

Alas. Gracias a tu trabajo siempre relacionado con el cine has podido visitar algunos platós reales y fascinantes, ¿con cuál te quedarías de todo?

Es complicado pero pensándolo bien Kenia. Viajé allí después de ver Memorias de África, una de mis películas favoritas, y salí enamorada de su naturaleza. También me volvieron loca las nevadas montañas del Kilimanjaro, el Lago Nakuru, la fantástica tribu de los Masai… Kenia tiene los amaneceres y atardeceres más bonitos que he visto en mi vida. Me parecería injusto no destacar también la majestuosidad de Egipto. De cada viaje hay que llevarse un recuerdo especial, de eso no me cabe la menor duda.

Alas. ¿Has visitado más por Europa o por otros continentes?

Por todos los continentes, la verdad. A voz de pronto, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Turquía, República Checa, Rusia, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Santo Domingo, México, Portugal, Argentina, Panamá, Colombia, Ecuador, Cuba…¡madre mía cuántos! Ahora me doy cuenta de la de historias y recuerdos que guardo en mi memoria…

Alas. Perfecto, cuéntanos algunas…

Soy una romántica empedernida y me sorprendió contemplar que el ambiente romántico que se vende de algunos rincones del planeta es cierto, es real y palpable. Venecia, la Toscana italiana, ese encanto añejo de Roma… siempre son ciudades que asocias a historias y recuerdos de amor, de nostalgia, de disfrutar de su arquitectura y cada momento sabiendo que va a acabar el viaje, es apasionante.

Alas. ¿Te has asustado de alguna costumbre vista por ahí?

Tanto como asustarme… sí que me pareció tremendo que en cierto país árabe el eructar después de comer está visto como un síntoma de educación, lo cual me parece tremendo. Y quizás es algo que para mucha gente no es importante pero las continuas reverencias que tiene que estar haciendo la mujer en ciudades de Asia como Tokio me parece un acto de sumisión que no me gusta.

“Quiero visitar la India y conocer a mis tres apadrinados de la Fundación Vicente Ferrer”

Alas. ¿Te ha decepcionado algún destino?

Quizás por la continua sensación de inseguridad que se sentía en sus calles, solo por eso, me gustaron menos México o Ecuador.

Alas. Si ahora mismo un amigo o una amiga te pidiera que le aconsejaras una ciudad para sus próximas vacaciones, ¿cuál le propondrías?

Nueva York. Soy muy cosmopolita y su ambiente moderno y universal me encanta. También Londres, la city, es un lugar al cual vuelvo cada cierto periodo de tiempo porque me encanta y me siento muy cómoda. Así que dependiendo de las vacaciones que tuviera, allí que le mandaría (sonríe)

Alas. ¿Alguna asignatura pendiente?

Por supuesto, esa es India. Quiero visitar el Taj Mahal y conocer a mis tres apadrinados de la Fundación Vicente Ferrer, es una de mis prioridades desde hace mucho tiempo. Sé que cada día estoy más cerca de poder llevarla a cabo… Y por trabajo, me esperan Cannes, San Sebastián, Málaga o Roma.

Alas. Nos consta que eres gallega y una enamorada de tu tierra…

¡Qué te voy a contar de Pontevedra! Me encanta y es que en Galicia ¿qué quieres que te diga? Hay rincones que ni en el Caribe. A veces nos vamos fuera pero España esconde auténticas maravillas dignas de visitar por los cuatro costados.

Alas. Un consejo antes de emprender un viaje y un de palabras para los amigos de alasviajeras…

¡Claro! Antes de viajar, debemos empaparnos bien de que vamos a visitar, conocer las costumbres para no meter la pata, al menos en lo esencial y, sobre todo, meter lo justo en la maleta. Tener hambre en conocerlo todo.

Y para los amigos de alasviajeras, que viajen mucho pero nunca olvidando sus raíces. Teniendo eso claro, que viajen lo que puedan. La cultura de la vida es tan importante como la de los libros y compartir culturas es una de las grandes riquezas del ser humano.

Sergio Delgado – redactor de www.alasviajeras.com