Saltar al contenido

Laura Sánchez, ciudadana del mundo

Laura Sánchez, ciudadana del mundo

Madrileña, aventura y trotamundos. Así podíamos definir a Laura Sánchez, esta periodista que con tan solo 29 años ya ha recorrido infinidad de países casi por todos los continentes. Oceanía es su asignatura pendiente, de la que espera resarcirse muy pronto. De momento, gracias a sus blogs nos acerca las curiosidades y los rincones más sorprendentes de los lugares que visita. Entusiasta de emprender nuevos viajes y conocer nuevas culturas, nos cuenta más detalles de aquellos países que más le han llamado la atención

Alas.- ¿Has sumado todos los destinos que has visitado?

Aunque parezca mentira sí, tengo hecha una lista. He tenido que hacer y deshacer la maleta como mínimo 36 veces, una por cada país que he visitado. En ella cuento España, por supuesto, dónde tenemos mucho que descubrir y antes preferimos incluso irnos fuera.

Alas.- Siempre nos alguno nos sorprende más gratamente, ¿verdad?

Quedé encantada con Islandia. Tiene una naturaleza poderosa con unos paisajes impresionantes. Me encantó circular kilómetros y kilómetros sin cruzarme con ningún coche o ver siquiera una casa. Me dio mucha paz mental.

Alas.- ¿Te ha decepcionado algún destino?

Quizás el país dónde esto ahora viviendo, India. Este país tiene lugares maravillosos e increíbles y una gastronomía que me encanta pero es una catástrofe medioambiental, lo cual se suma a la pobreza y enfermedades que le acechan.

Alas.- ¿Podíamos decir entonces que ha sido el país dónde mayor choque cultural has experimentado?

Exacto, además de que hay cosas que me parecen irreales. Uno ya sabe que en este país hay miseria pero me sorprendió para mal no tanto eso, que ya me lo esperaba, sino la cantidad de basura con la que conviven a diario, la suciedad, las calles convertidas en urinarios públicos, los escupitajos, etc. Sin ir más lejos, el Ganges es el río más contaminado del mundo… Para viajar por aquí hay que venir bastante concienciado y las reflexiones se hacen inevitables. India te gusta o la odias, e incluso las dos cosas a la vez, como me sucede a mí.

Alas.- Echando la vista atrás y si tuvieras que recomendar algún destino poco frecuente, ¿por cuál te decantarías?

Sri Lanka, sin duda. Es un lugar bastante desconocido para los españoles, no así para ucranianos y rusos, con unas playas increíbles y una gente muy amable. Fue el segundo país en número de víctimas del tsunami del 2004 tras Indonesia y todavía pueden encontrarse huellas de la catástrofe. Además hasta 2009 han sufrido una guerra civil y sin embargo se ve que están saliendo adelante con una sonrisa. Como anécdota diré que ha sido el país donde más fácilmente he tramitado un visado: solicitado y pagado a través de Internet y aprobado 30 minutos después. ¡Ya quisiera estas facilidades para otros lugares!

Alas.- Seguro que guardas muchas curiosidades y costumbres raras en el cajón, ¿nos podrías contar algunas?

Cada país tiene las suyas, ¡españoles incluidos! ya que, al fin y al cabo, lo raro depende de los ojos que miran y algo perfectamente normal para mí es raro para otro y viceversa. Podría citar, por ejemplo, la costumbre taiwanesa de ponerse chanclas los días de lluvia, aunque sea invierno y en la parte de arriba vistan abrigo. Para mí era un sinsentido pues los pies son unas de las partes por donde más se pierde calor, junto con la cabeza. Luego se extrañaban que yo no me resfriara. Además tenían otra costumbre, compartida con otros países de Asia, de que los chicos llevan el bolso de sus novias. Yo que concibo que es un complemento que va a juego con mi ropa o mis zapatos no le veía mucho la gracia, pero para ellas era un detalle muy bonito y romántico.

En India por ejemplo la moda es tener la piel blanca, todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados en España en la época actual. De manera que muchas mujeres se protegen del sol con manga larga, paraguas, incluso compran cremas blanqueadoras o se bañan vestidas en la playa.

Y hablando de India, donde lo normal es comer con la mano e ir utilizando el claxon cada tres segundos, tienen la costumbre de hacerte fotos porque eres extranjero. Esto, tengo que decirlo, a veces es entrañable y otras desagradable, dependiendo de quién y cómo te las hagan. Que estés en un sitio y decenas de personas saquen sus teléfonos y te hagan fotos como si fueras famoso es al final un poco agobiante. En cambio, si te viene una familia con abuelas y niños incluidos y te piden posar en una foto todos juntos resulta encantador.

“La zona de los Balcanes me encanta, es algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en Europa”

Alas.- ¿Qué rincones del mundo te gustaría visitar ahora?

En realidad me gustaría visitarlos todos, la verdad. Tengo ganas de ir a América del Sur y Oceanía porque todavía no conozco nada de por allí.

Alas.- ¿Qué es lo que más te empuja en emprender un nuevo viaje?

Me motiva mucho conocer sitios nuevos. Me considero una ciudadana del mundo, por tanto, cualquier lugar me interesa. Nadie ha elegido nacer en el país donde ha nacido, de manera que considero la nacionalidad como una cuestión de suerte. Con esto quiero decir que no me siento destinada a vivir allí donde nací, es más, tampoco soy de las que dicen que como en mi país en ningún sitio. No puedo estar de acuerdo con esa afirmación porque, de hecho, hay aún cientos de sitios que no conozco y que tendría que comparar. Mi vida en España sería con toda probabilidad más fácil, por cuestiones del idioma, papeleos, costumbres, comidas, gente que me quiere, etc. pero no necesariamente mejor.

Alas.- Como periodista viajera tienes no uno, si no varios blogs de viajes, ¿dónde podemos leerlos?

Actualmente tengo 3 blogs de viajes que animo a los lectores de alasviajeras a visitar. El primero lo empecé cuando me mudé a Croacia (vivirenzagreb.blogspot.com). Un año después me fui a Taiwán (vivirentaipei.blogspot.com) donde seguí escribiendo y ahora estoy en India y sigo la serie con vivirenhyderabad.blogspot.com.

Lo más bonito es que a través de ellos me contacta gente que no me conoce sólo para preguntarme sus dudas o agradecerme la información.

Alas.- De entre todas las ciudades que has visitado, ¿cuál te ha llamado más la atención?

La zona de los Balcanes en general me encanta, especialmente destacaría las ciudades de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), Skopje (Macedonia) y Tirana (Albania), que me resultaron muy diferentes a lo que estamos acostumbrados en Europa y les tengo un cariño especial. Y añadiría el Parque Natural de Lonjsko Polje (Croacia), por ser uno de los lugares con mayor número de cigüeñas del continente.

Alas.- ¿Tienes pensado ya cuál será tu próximo destino?

Por ahora mis próximos viajes serán al sur de India y después a Maldivas. Más allá de eso no tengo nada en mente.

Alas.- ¿Podrías dedicar algunas palabras a los lectores de alasviajeras.com?

Viajar es muy enriquecedor siempre y cuando hagamos hueco en nuestra mente para incorporar cosas nuevas. Algunas nos gustarán o no y otras nos resultarán chocantes, curiosas, asquerosas o maravillosas. Esa es la magia de viajar. A fin de cuentas, todos somos vecinos y compartimos este mundo. ¿Por qué no recorrerlo?

Sergio Delgado – redactor de www.alasviajeras.com