Saltar al contenido

“Levanta la cabeza cuando viajes y siente el poder que tienen los destinos“

Mi Diario de Viajes es un viaje en autocaravana por Escocia, el Camino de Santiago en bici, esquiar en las mejores pistas de los dolomitas o en las montañas de Andorra. También es un trekking por Ordesa y ver el Monte Perdido, o disfrutar de un apacible viaje a alguna ciudad europea. Oscar Navarro reside en Valencia, es asesor fiscal y contable, amante de las nuevas tecnologías y escritor en sus ratos libres. Su pasión por recorrer el mundo, le llevó a crear Mi Diario de Viajes, un completo bitácora que desvela alguno de los rincones del planeta imprescindibles que visitar, además de recomendaciones de sitios de indudable interés y dignos a tener en cuenta a la hora de empezar una nueva ruta. Su blog ha sido elegido como uno de los 5 blogs revelación de viajes en España en los Bloscars 2013 por Skyscanner.

 

Alas.- Aunque Mi diario de viajes no se centra en ningún destino, las diferentes ciudades europeas ocupan un sitio destacado, ¿a qué se debe?

La razón es que he estado en todos y cada uno de los país de Europa. En general, no sabría decirte en cuántos países he estado, solo sé que en muchos. Fuera de España, he visitado Estados Unidos y Marruecos. Soy un amante del turismo nacional y cercano y es lo que aprovecho. Mis viajes suelen tener un alto componente deportivo lo que implica que deba eliminar ciertos viajes más “mediáticos” al Sudeste asiático para cambiarlos por lugares tan maravillosos como los Pirineos, Alpes o Dolomitas a parte de recorrer muchas de las más bonitas ciudades europeas.

 Alas.- Siempre hay algún destino que termina destacando sobre todo, ¿con cuál te quedarías?

Todos los destinos te sorprenden de alguna manera. Si tuviera que destacar alguno probablemente seria Escocia. Lo recorrí en una autocaravana y fue un lugar maravilloso. Una experiencia inigualable por unos lugares increíbles y con una compañía maravillosa. Y si tengo que reconocer alguno para mal tal vez fuera Holanda. Creo que no supe apreciar todo lo bueno y bonito que esconde este pequeño rincón.

 

Alas.- ¿Guardas en tu recuerdo alguna experiencia o costumbre especialmente rara que te llamó la atención en alguno de tus viajes?

 ¿Costumbres raras? La verdad es que no he visto nada raro en mis viajes. Al fin y al cabo siempre he dicho que el raro es el viajero que llega a una cultura o tradición distinta a la suya. Cuando viajas debes hacerlo con la mente abierta para poder captar y aprender toda la esencia que destilan los destinos que visitas y las gentes que allí encuentras. Por destacar algo destacaría la enorme amabilidad de la gente de los pueblos por los que pasa el Camino de Santiago o de los pueblos de los Pirineos. Es algo que no he encontrado en otras zonas de España.

 No soporto ver a la gente más pendiente de una guía de viaje o de unos folios antes que disfrutando de una ciudad

 Alas.- ¿Qué próximos destinos tienes apuntados en tu agenda?

 Me gustaría explorar el norte de Europa. Hasta ahora nunca he encontrado la oportunidad de escaparme por esas tierras ya que me gustaría hacerlo en invierno pero claro, en esas fechas y con esa nieve te pierdes muchas de las maravillas que allí se encuentran por lo que nunca me decido por una fecha y, al final, nunca acabo por allí. Pero tengo que ir.

 De momento parto para Chester (Inglaterra) en unos días. Estaré tres semanas por allí ampliando mi nivel de inglés y luego… todo un poco en el aire. Dependo mucho de donde trabaje pero sin destino fijo. Como siempre buscaré un destino que me guste y me divierta y, llegando el invierno enseguida, me lo imagino lleno de nieve. Pero no tengo nada claro donde andaré. No suelo planificar los viajes con mucha antelación.

 Alas.- ¿De dónde guardas un recuerdo especial?

Escocia, los Dolomitas, el Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido… hay muchos y todos son lugares que, de alguna forma, me han llamado la atención. Hay muchos sitios preciosos cerca de nosotros que no deberiamos perdernos. Aún así sigo diciendo que lo  que más marca es perderse en un pueblecito perdido y ponerse a hablar con sus habitantes y, para eso, lo mejor es el Camino de Santiago.

Descubrir paisajes nuevos, disfrutar de las montañas, aprovechar tu tiempo libre para mejorar como persona… no se, no hay nada concreto. Viajo por qué me gusta.

 Alas.- ¿Cuáles son las recomendaciones que les darías a nuestros lectores viajeros antes de emprender un viaje?

Que no se preocupen demasiado, que no fijen nada de lo que van ha hacer y que dejen a la improvisación mucha parte de su viaje. Olvídate de las guías, busca recomendaciones de la gente que ha estado por allí pero, sobre todo, recuerda que mis gustos no tienen por qué coincidir con los tuyos.

 Alas.- ¿Podrías dedicar algunas palabras a los lectores de alasviajeras.com? 

Que disfruten de sus viajes, que no los lleven planificados al dedillo y que dejen volar su imaginación en los destinos. No soporto ver a la gente más pendiente de una guía de viaje o de unos folios antes que disfrutando de una ciudad. Levanta la cabeza cuando viajes y siente el poder que tienen los destinos. Saborea todos los momentos de tu viaje y relaciónate con la gente que encuentras, creo que eso es lo más interesante que puedes hacer en un viaje. Interactúa con la ciudad, la montaña o el camino por el que te encuentras. Ah, y por supuesto, que lean mucho mi blog y me dejen muchos comentarios.


Sergio Delgado – redactor de www.alasviajeras.com