Saltar al contenido

Pakistán tiene una nueva isla desde esta semana

El fuerte terremoto que asoló la región de Baluchistán en Pakistán esta misma semana ha provocado un curioso efecto natural: el resurgimiento de una vieja isla hundida en las aguas desde hace más de siete décadas. ¿Volverá a desaparecer? Investigadores llegaran en los próximos días a la zona para estudiar este curioso caso.

Ha nacido una nueva isla, aunque de la peor manera posible. Y es que el pasado martes un fuerte terremoto de 7,7 grados en la escala Richter sacudía el suroeste de Pakistán, más concretamente la región de Baluchistán. Este seísmo, ya es uno de los más mortíferos de los que se tiene constancia en este país, ha dejado un trágico balance de 250 muertos y 400 heridos, cifra que según las autoridades podría crecer.

El movimiento de las placas tectónicas ha tenido como consecuencia el resurgimiento de una isla que en 1945, sin motivo alguno, se hundió en las aguas y nunca más se supo de ella. Se trata de un islote de 214 metros de longitud y 16 metros de altura, situada a tan solo 200 metros del extremo sur de este país. Los vecinos del lugar aseguran que la isla surgió de las aguas de la misma manera que lo ha hecho esta vez, a causa de un terremoto que tuvo lugar en 1935. Diez años más tarde, de repente, volvió a desaparecer.

El alcalde de Gwadar, Tufail Baloch, que es la población más cercana a la isla y que, supuestamente, sería la encargada de su gestión, visitó ayer miércoles la misteriosa isla que aparece y desaparece y que califican como estable y totalmente inmóvil.  En los próximos días unos expertos procedentes de la ciudad de Islamabad llegarán a Gwadar para estudiar esta curiosa isla. Baloch ha declarado que no se atreven, aún, a hacer nada en ella, como por ejemplo limpiarla o dotarla de alguna función especial, ante el temor de que algún día vuelva a sumergirse en el agua.

Sin embargo, este es no es el único caso de estas islas fantasmas que aparecen y desaparecen desde el interior del mar a consecuencia de los movimientos que se producen en las entrañas de la Tierra. A lo largo de la historia, varios han sido los casos de islas que un buen día igual que emergieron, desaparecieron como una isla a 19 millas de Sicilia (Italia) que no se ve desde 1831 tras haber aparecido en varias ocasiones, una isla en 2012 a orillas de Praia da Vila en Imbituba (Brasil) o la mítica isla de San Borondón, en las Islas Canarias, donde el año 1958, el periódico ABC titulada «La Isla errante de San Borondón ha sido fotografiada por primera vez».

Sergio Delgado – redactor www.alasviajeras.com