Saltar al contenido

Un posible proyecto de parque temático sobre Asia en Sagunto

Acaba de ser presentado a la Generalitat Valenciana y al ayuntamiento de este importante e histórico municipio valenciano. Sagunto fue, en época romana, uno de los puertos comerciales más importantes del mar Mediterráneo bajo el nombre de Saguntum.

La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento del municipio de Sagunto se han reunido con un grupo de inversores chinos que estarían interesados en construir el primer parque temático sobre Asia en España. Éste recibiría el nombre de Sagunto Century Amusement Park Project y estaría compuesto por cinco grandes áreas, China Town, Bangkok Town, Tokyo Town, Delhi Town y Asian Commercial Street, ocupando en total un área de 289.900 metros cuadrados.

Un grupo de inversores chinos pretende revolucionar Sagunto. Para ello, ha presentado a la Generalitat y al ayuntamiento de este municipio un proyecto de parque temático que supondría una inversión de 200 millones de euros y la creación de 400 puestos de trabajo. El macroproyecto se ubicaría en el macrosector VII -zona declarada de uso recreativo- y las previsiones del proyecto hablan de hasta 50 millones de turistas anuales, lo que supondría, según explica este grupo inversor, un revulsivo económico para Sagunto, capital de la comarca el Camp de Morvedre y para la Comunitat Valenciana.

Sagunto, municipio declarado de Interés turístico, posee una posición estratégica, a mitad de camino entre Castellón y Valencia y a poco más de 300 km de Madrid. Además, su ubicación a 20 minutos del puerto de la capital del Turia podría revitalizar la frecuencia en el número de cruceros. El grupo inversor, que también incluye fondos procedentes de Macao y Hong Kong, han declarado que el proyecto no tendría nada que ver con otros grandes parques temáticos que actualmente se encuentran en funcionamiento en España como Port Aventura en Tarragona, el Parque Warner en Madrid o Terra Mítica en Benidorm (Alicante). Eso sí, contaría con una noria gigante y grandes montañas rusas, pero donde la vertiente cultural primaria antes que nada.

Y es que la importancia de Sagunto en la historia, ya no solo de la Comunidad Valenciana sino en España, ha sido fundamental a la hora de que estos inversores se hayan decidido por ella. Además, sería el primer parque temático de la ciudad de Valencia. El pasado hispanorromano de Saguntum como villa portuaria es extenso. Ya en el siglo III a. C, era una de las principales ciudades comerciales del mar Mediterráneo en un conjunto de importantes núcleos de población que englobaban urbes como Tarragona, Barcelona y Valencia. Asediada y tomada por los cartagineses, al mando del cual se encontraba el poderoso general Aníbal con el objetivo de lograr más oro con tal de invadir Roma, los romanos recuperaron la ciudad y mandaron la construcción de grandes monumentos. Hoy en día, su teatro romano donde se realizan espectáculos musicales y teatrales y su Castillo, uno de los mejores conservados de España le hacen ser uno de los puntos turísticos más importantes de la región.

Sergio Delgado – redactor www.alasviajeras.com