Saltar al contenido

Recorriendo Sudamérica de punta a punta

Sebastián López y Daniel Martínez son dos chicos de Colombia que, acompañados por su pequeña pitbull llamada Kanjah, pretenden recorrer toda Sudamérica en su original furgoneta Tuk-Tuk y contando punto por punto su travesía en su web Decaboarabo y en su página de facebook.  Gracias a esta ruta, pretenden unir los dos extremos de este subcontinente, desde Colombia hasta Ushuaia, en Argentina.

Alas.- ¿Qué os llevo a embarcaros en este viaje?

Lo que queremos con el proyecto es tener la oportunidad de acércanos a las diferentes culturas y comunidades que habitan el continente. Queremos aprender de cada persona que vayamos conociendo y retribuir de alguna manera ese conocimiento y buenas experiencias propios de cada viaje.

Alas.- ¿En qué momento de vuestra ruta os encontráis?

Llevamos ya 7 meses en la carretera. En todo ese tiempo hemos estado 3 meses en Colombia y 3 meses en Ecuador, ahora estamos en nuestro primer mes en Perú. Estamos encantados, descubriendo países hermanos pero tan diferente que los hace únicos. Nos encanta la experiencia.

“el Pacifico colombiano está repleto de paisajes vírgenes, personas hospitalarias y alegres”

Alas.- De todos los lugares que habéis visitado, ¿destacaríais alguno por una belleza que llama la atención sobre otras?

Todos los países tienen sus atractivos, Ecuador es el único país que hemos visitado aparte de nuestro país natal. Si tendríamos que recomendar un lugar en particular, seguramente escogeríamos el Pacifico colombiano repleto de paisajes vírgenes, personas hospitalarias y alegres.

Alas.- Seguro que tenéis muchas vivencias que contar, ¿podríais destacarnos algunas costumbres un tanto raras de alguno de estos países que os hayan llamado la atención? 

Les puedo hablar de una población en el pacifico colombiano que nos marcó mucho, el lugar es la Plata en Bahía Málaga, allí los niños son súper despiertos, su hobby es cazar iguanas que luego venden a los adultos. Las cazan con gran facilidad, en algunas ocasiones estas iguanas pueden ser más grandes que ellos. En las tardes después de la escuela, sacan un refrigerador, lo arrojan al mar y juegan con él por horas pretendiendo que es su submarino. En esta población no hay luz, la educación de estos niños es totalmente diferente, la verdad fue un gran privilegio conocer este lugar durante nuestro viaje. 

Alas.- Y el próximo destino será…

Tenemos muchas ganas de pisar las tierras de Bolivia.

Alas.- ¿Qué es lo que más os motiva a la hora de emprender estos viajes? 

Lo  que más motiva, sin duda, es que en cada lugar te encuentras con gente que no conocías antes. A lo largo del viaje vas encontrando amigos que te brindan su hospitalidad y te enseñan su forma de vivir.

“Lo importante es dar ese primer paso que te haga dar el resto”

Alas.- ¿Cuáles son las recomendaciones que les daríais a nuestros lectores viajeros antes de emprender un viaje? 

Cuando decidimos emprender el viaje teníamos muchos miedos, preocupaciones que venían acompañadas con un gran nivel de incertidumbre, sin embargo lo que nos hizo embarcarnos realmente en nuestro viaje es jugarle un truco a esos miedos. Con nuestros ahorros compramos el motocarro, el cual fue un gran esfuerzo, ya con el motocarro con nosotros todas esas ideas que teníamos se habían vuelto algo tangible, ya los días siguientes todas horas eran dedicadas a trabajarle al viaje. En el caso de los lectores el motocarro se puede convertir en un tiquete de avión o un plan pago con anterioridad, esto te va a obligar a que ese viaje se haga realidad ya que ya has invertido algo en él. Lo importante es dar ese primer paso que te haga dar el resto.

Alas.- ¿Cómo se planifica un viaje así?

Nuestro viaje dura 2 años, así lo tenemos presupuestado, luego de Perú conoceremos Bolivia por otros 3 meses y así con todos los países de Sudamérica. Hay que ser previsor antes de salir.

Alas- ¿Podríais dedicar algunas palabras a los lectores de alasviajeras.com?

Que no le teman al viajar, el mundo está rodeado de personas increíbles que aún no conoces y muchos de ellos el destino se los pondrá en su camino para ayudarles. 

Vídeo

p style=”text-align: justify;”>Sergio Delgado – redactor de www.alasviajeras.com